La respuesta es sí. Hace unos días asistí al encuentro Netday (ahora “Switch BCN“) que se hizo en Barcelona, el invitado fue Pep Torres escritor, músico, diseñador, inventor, pero sobre todo, bajo mi punto de vista, creador de realidades.

                   

Pep Torres es el artífice del “miba” museu d’idees i invents de Barcelona. Pep consiguió hacer realidad su sueño de crear un museo de inventos con sólo 200 € en su cuenta (doy fe, nos enseñó el pantallazo del extracto de su cuenta bancaria).. cómo? utilizando la energía que te impulsa cuando crees firmemente en algo. Visitó más de 20 bancos con tan sólo un plan de empresa, un vídeo y una pequeño librito explicativo del proyecto bajo el brazo. El resultado fue que en un mes Pep consiguió (a base de acuerdos) un local cerca de la Plaça Sant Jaume de Barcelona y la financiación de 3 bancos para la reforma del local y la creación del museo.

El “miba” abrió sus puertas el 23 de marzo de 2011 y el sueño de su creador de abrir un lugar que despertase la creatividad y provocase la acción se hizo realidad. Qué nos enseña su ejemplo?, que si realmente quieres algo, sólo tienes que hacerlo.

Ex-men’s shirt as new dress for you from general ink on Vimeo.

Aquí os dejamos el corto que Intel le hizo al creador del blog de moda The Sartorialist, fuente de inspiración de 70.000 lectores diarios.


(vía NQB)

40milia os desea feliz Navidad a tod@s!

Hace poco conocí la asociación de joyeros contemporáneos BÓRAX 08001, (estupenda web y magníficos trabajos de sus componentes!), me ha hecho recordar la mítica “Peu de Reina”, montada cerca del 2002 y también a Pepita de Oro” creada en el 2006, me hace gracia observar como las generaciones van sucediéndose unas otras, pero todas con un mismo fin, difundir la joyería contemporánea, bien por ellos!

Trabajos de Estela Sáez Vilanova y Andrea Nabholz García

Llega la 2ª edición de QUELCOM ’10, “procesos de creación colectiva”, éste año tiene por tema “la privacidad” y yo he tenido la suerte de formar parte de los 5 creadores de diferentes disciplinas que han participado en el proceso.  4 meses en los que hemos compartido tema, inquietudes, trabajo y risas, lo que veréis en la inauguración de la exposición el próximo viernes 24 de septiembre a las 20 h. en la Sala Creació dels Amics de les Arts (C/ Teatre, nº 2 de Terrassa) es el resultado.

Además de las 5 obras individuales, el equipo Quelcom ’10, (en el que incluyo la organización, Jordi Fernández, Ian Gehlhaar, Roser López entre otros), también ha creado una obra colectiva (“subasta de objetos íntimos”) en la que podrás participar trayéndonos un “objeto íntimo”, (os invitarán a una copa de vino!) y el 14 de octubre (el día de la clausura, con la actuación de grupo “Estúpida Erikah”) será subastado públicamente.

Paralelamente hay una serie de conferencias y talleres muy interesantes a los que podras acceder de manera gratuita. quién da más!, os dejo el programa para que lo podáis ojear.

Os esperamos!.

estela.

Una nueva colaboración de la mano de la blogger y personal shopper Tamara Gesto. Os recomendamos ver el post en su propio blog y, ya de paso, le echáis una ojeada al resto de su elegante espacio. Ah! Y si nos lees desde A Coruña y piensas que puedes necesitar los servicios de una Personal Shopper… seguro que Tamara estará encantada de ayudarte.

The genesis of jewelry

“Hace 40.000 años nuestros más lejanos antepasados decidieron crear las primeras joyas mostrando así lo que hoy se entiende por “los primeros signos de expresión”. Algún tipo de instinto les llamó a “colgarse” del cuello unas pequeñas conchas (a las que practicaban un primitivo agujero) para comunicar así al resto de su comunidad “quiénes eran”. Digamos que sintieron por primera vez la necesidad de mostrar su identidad.”


Si buscamos en la RAE el significado de ‘joya‘, nos encontramos con el siguiente resultado: Adorno de oro, plata o platino, con perlas o piedras preciosas o sin ellas, usado especialmente por las mujeres. Un concepto un tanto antiguo, ya que una joya es más que un adorno, y los hombres van adentrándose cada vez más en este terreno.Entonces suspiro y me doy cuenta, de que la  RAE cuando escribió tal definición no conocía a la firma barcelonesa40milia


Además, no se ciñen exclusivamente en la mujer y también fabrican piezas masculinas en cuero y piel. Por el momento disponen de cinco colecciones (llave del laberinto, geometric, satelit, oskuro konfuso y 4XY) Son unas colecciones muy completas donde os llevaréis gratas sorpresas, ya que al menos a mí me tienen fascinada desde el primer día. Si os interesa, desde la web tienen venta online. Incluso próximamente podréis encontrar 40milia en A Coruña (iré informando).


Hace un tiempo que nos rondaba por la cabeza pedir la opinión de expert@s bloggers sobre las joyas, ya que su visión de global de la moda es muy valiosa para nostros. Esta primera colaboración nos llega de la mano Nuria Gimenez que además de blogger (la podéis seguir en su blog Nur in the city) es Personal Shopper. Si sois de Valencia o alrededores seguro que os atenderá tan amablemente como a nosotros. Podéis poneros en contacto con ella a través de su Facebook o mandando un email a nurinthecity@hotmail.com . Gracias Nuria!!!

Un anillo para una Personal Shopper

“Pero si solo quiero un anillo…¡¡no entiendo como puede ser tan difícil!!, un anillo…¡¡¿¿sera por anillos??!!” Así podría resumirse la historia que quiero compartir con vosotros…Por cierto, hola, soy Nuria Gimenez, personal shopper, asesora de moda e imagen y estilista, mi mundo gira alrededor de las relaciones interprofesionales, el intercambio de tarjetas y cuidar “muy mucho” mi atuendo… Hace un tiempo deje de morderme las uñas, un vicio que cogí durante una temporada y que no podía permitirme si quiero dar una buena imagen o al menos una imagen correcta, además ¡¡no quería seguir perdiéndome el maravilloso mundo de los esmaltes de uñas!! Y ahora con mis manos recuperadas tras aquella fea costumbre, me faltaba algo…un anillo “mi anillo”…EL ANILLO… Me encantan los complementos y son un apoyo estupendo para que nuestro estilo sea mas personal por ello debemos aseguraros de tener una gran variedad, pero hay un sector en el que es recomendable hacer una inversion… es decir gastarnos mas dinero y tener menos variedad, pero poder escogerlos con mayor calidad. La joyeria es uno de los ejemplos mas claros, hay que ser prácticos y coger piezas que no van a ponerse feas, ni te van a dejar la piel verde al mojarse, ni se van a deformar… apostemos por la comodidad y la confianza en nuestras joyas a sabiendas que van a completar nuestro “perfect look”.

Bueno, pues ahí voy yo, tal Holly delante de los escaparates de joyerías con la versión moderna de su fantástico desayuno, un frapuccino. Recorrí mi ciudad en busca del anillo. Os desglosare la preocupación: dada mi profesión soy presentada y doy la mano a todo tipo de personas bastantes veces al día y mi estilismo es revisado visualmente con mas o menos disimulo hasta el detalle (normal..si tienes que confiar en mi para encontrar el estilo adecuado que mas te va a favorecer), con la ropa no me surgen problemas de marcas, en mi armario hay de todo y bien combinado pasa a ser algo secundario, pero con el anillo es diferente…es lo único que decorara mis manos, y mis manos es lo primero que ofrezco a mis clientes para ganarme su confiaza, así que tenia claro que no quería venderme a una marca en la cual su símbolo fuera protagonista, porque eso puede dar una información de mi que yo no deseo…Opte por la opción mas sencilla, escogí un bonito anillo que no diera señales de la firma que era, tenia un mineral en el superior y me encanto. Pues no era tan difícil ¿no?

A los dos días tengo una reunión con una pareja que quieren abrir una tienda, se ponen en contacto conmigo para ver como podrían enfocarla. Escojo el vestuario a conciencia y ¡¡estreno mi nuevo anillo!!. Llego puntual a la cita, vamos a tomar un Lunch mientras les comento mi dinámica propuesta. Llegan, me levanto, nos sonreímos y…como no…nos estrechamos las manos, ella repara en mi anillo “vayaaaa que bonito ¿de donde es?” mi sonrisa se acentúa mas a la vez que me doy golpecitos mentales en la espalda sobre la gran elección y contesto “Muchas gracias, es de ….” , ella parpadea despacio, y se muerde el labio inferior…. mi cabeza intenta procesar ese lenguaje no verbal… La reunion va como la seda, les gustan las propuestas, se quedan con las ideas clave y he tenido que aguantar una lectura de mis gestos por parte de ella… que incomodo.

Me ha quedado claro una cosa, tengo ideas y tengo voz, lo único que los complementos han de ser es un refuerzo a mi personalidad y mi estilo….así que el elegir una firma fue un error.

Llego a casa y escribo un e-mail mientras espero la respuesta, busco despreocupada algo que me de una idea para mi próxima adquisición de algo que empieza a atormentarme “el anillo”. Pruebo con palabras clave en el buscador…que me llevan a algo que parece interesante, le doy a la web y leo “…el verdadero motivo por el que llevamos joyas brota de la necesidad de mostrar nuestra identidad, de sentir que somos “algo”, de demostrar al universo que existimos, por eso creo que la verdadera esencia de una joya es uno mismo (sea o no el artífice de la misma), y la necesidad de mostrar esa esencia es el motivo por el que las llevamos. 40milia” nace para satisfacer esa necesidad y para ello creamos nuestros pequeños objetos dotándolos de mensajes implícitos, con los que su portador puede expresar su identidad…creamos joyas con la intención de que transmitan sensaciones al que los observa… Creamos joyas que traspasen la barrera del objeto inanimado y emitan vida a través de su lenguaje universal” ¡¡Eso es lo que quiero!! busco entre todas sus piezas y contacto con ellos, en unos días tengo ¡¡¡mi nuevo anillo!!!, es incluso mas bonito que en las fotografías! y desde luego su diseño es muy personal…

A la semana siguiente tengo otra reunión, esta vez es una asesoría de moda, alguien le ha hablado de mi a la clienta y decide contratar mis servicios, para la recogida de información nos citamos para tomar un lunch (un clásico ya en mis reuniones), entro en el local y creo que por su descripción es aquella chica, veo que me sonríe….es ella, le tiendo la mano y nos presentamos…llevo mi nuevo anillo, ella lo mira y dice “que original es tu anillo ¿de donde es?” oh oh…tomo aire y contesto segura de mi misma porque se que ha sido una gran elección “gracias,es de 40milia”, lo vuelve a mirar y me dice “creo que no conozco esa firma”, no dudo en la respuesta “es una firma vanguardista de joyería que se esta empezando a sonar con fuerza ahora, todo lo que hacen es artesal”, mi clienta continua mirando el anillo, levanta la cabeza y dice “tan solo llevo un minuto contigo y ya me has descubierto algo nuevo…esta claro porque te recomendaron”, ambas sonreímos.
¡¡No hay que subestimar los detalles!!

Desde 40milia os queremos proponer una visita muy interesante a los amantes del diseño y la moda. ¿Habéis estado en Disseny Hub Barcelona (DHUB)? Este centro, que integra también un museo y un laboratorio destinados a promover la comprensión y el buen uso del mundo del diseño, tiene la intención de convertirse en un “centro de centros” pionero en Europa. El centro DHUB aglutina los fondos de museos ya existentes: el Museu de les Arts Decoratives, el Museu Tèxtil i d’Indumentària y el Gabinet de les Arts Gràfiques. Con esta unión el centro pretende ser un observatorio del pasado y el presente del mundo del diseño enfocándose en el futuro.

Si nos centramos en el Museo Téxtil de la Indumentaria, éste tiene un fondo patrimonial de vestidos, complementos, accesorios y joyas de todas las épocas. Este museo, empezó su andadura en 1883, cuando el Ayuntamiento de Barceloa adquirío los primeros fondos textiles. Durante gran parte del siglo XX, las diferentes colecciones estaban separadas en museos distintos hasta que se unificaron en 1982 .

Os recomendamos visitar la colección de joyería, que está integrada por casi quinientas piezas diseñadas y producidas en España en distintas épocas: desde joyas del Renacimiento, con su policromía, hasta el Barroco, con sus estrictas normas de combinación de gemas y metales. La página web del museo también ofrece una muestra virtual de joyas del museo desde 1940 a 1988, ordenadas por autores y años. Pero lo mejor será ver todas estas piezas en directo en el museo, que además se encuentra en un lugar idílico: el Palau de Pedralbes de Barcelona.

¿Alguien ha visitado alguno de los centros del DHUB? ¿Qué os parece la idea de aglutinar los centros de diseño y moda de la ciudad?

Imagen: www.dhub-bcn.cat (Aureli Bisbe Latorre)